sábado, 3 de noviembre de 2012

LA INTERNET ES PERUANA.

Una mujer debía enviar una carta importante con una receta médica para salvar la vida de un paciente,cuatro  meses después, durante el entierro del paciente, la misma mujer que envió la carta, la recibió en la puerta del difunto. Tendrían que pasar 40 años para que este escenario no se vuelva a repetir y la historia en nuestro país fue participe de esta revolución que cambió la vida de todas las personas.


RCP Charlas
Una mañana de 1992, el gerente de la institución sin fines de lucro, Red Científica Peruana (RCP), comenzó a capacitar gratuitamente a todas las personas que quisieran aprender sobre la Internet, dejándolos acceder a las computadoras en un promedio de 20 minutos. Al principio, la Internet solo fue usada para los correos electrónicos, la velocidad de los mensajes era increíble, las personas recibían su correspondencia a los minutos de haber sido   enviada.

Tres años después el sueño de la RCP por fin se había cumplido, lograron acceder a un canal satelital de los Estados Unidos, permitiendo que los usuarios pudieran navegar por primera vez en páginas web, chat y otras herramientas que nos parecen tan comunes hoy en día, pero que para ese tiempo era como la misma invención del teléfono  El primer uso que se le dio a Internet fue de herramienta académica de comunicaciones, luego las grandes empresas capitalistas vieron en Internet una oportunidad de entrar a nuestro mercado por este reciente medio de comunicación. Ahora el sueño de los peruanos era tener ese espléndido descubrimiento en sus hogares, la empresa de teléfonos no se hizo esperar y en cuestión de poco tiempo lanzó un servicio  para poder obtener Internet en los hogares (RDSI). Ese año el cableado de teléfono e Internet aumentaron de 1.7 a 13,5% en todo Lima.

Apogeo de las cabinas de Internet
 En el año 1998, cual truco mágico, comenzaron a aparecer cientos de cabinas de Internet por todo el Perú ,sólo en Lima se había contado al rededor de 1300 cabinas públicas, cubriendo la necesidad creada por esta fantástica red de redes, las personas asistían puntuales a revisar sus correos y "chatear" con sus amigos, tanta fue la acogida de este medio que se comenzaron a crear las congestiones de red. Entonces la empresa de telefonía se vio obligada a separar el servicio de teléfono y el de Internet facilitando el flujo.

El nuevo milenio trajo consigo una transformación, de ser un bebé en pañales Internet pasó a ser un monstruo devorador de tiempo, las casas se iluminaban con las pantallas de sus computadores, los usuarios de la gran red en el Perú aumentaban las estadísticas con los años. Entre el año 2002 y 2006 los usuarios aumentaron de un 20 a un 55% según un estudio hecho por la consultora MAXIMIXE.

Actualmente, los peruanos consumidores de internet, hacemos uso del servicio al rededor de 27 horas mensuales, casi 4 horas por encima del consumo mundial, pero cabe resaltar algo muy importante, si bien somos uno de los países que más hace uso del internet, somo también el país que menos compra por internet, esto debido a la desconfianza que aún se le guarda.

Este avance en el campo de las comunicaciones ha cambiado significativamente la vida de los peruanos, nos ha convertido en un país conectado con todo el mundo, las fronteras se han roto y los peruanos pueden volar de sus casas ir a China y volver para el almuerzo.

Por fin cosas como enviar una carta con la confianza de que llegará en pocos segundos a su destino y posiblemente salvar una vida son accesibles para nosotros.

  


                                               Interesante Analisis del Internet en el Perú

44 comentarios:

  1. La internet es muy importante para agilizar nuestras operaciones y realizar trabajos, pero siempre hay personas que lo utilizan con fines de hacer daño a las gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho originalmente quise ponerlo, saber que la primera violación a una persona "gracias" al internet fue realizada por correo electronico?

      Eliminar
  2. Definitivamente el internet se ha convertido en uno de los soportes más grandes para poder expandir la comunicación. Las redes sociales, blogs, web, etc. son las mejores herramientas para poder crear una aldea global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahah Exacto!, Mc Luhan se hubiera vuelto totalmente loco si hubiera visto lo que sucedería tiempo después de lo que el creyó que sucedería, nada que hacer él era un genio.

      Eliminar
  3. El Internet de por si trajo un gran cambio en el Perú, ahora ya puedes conectarte con todo el mundo desde tu ordenador, pero también hay que tener en cuenta que la cantidad de información a la que pueden acceder usuarios normales es limitada, no se puede puede acceder a toda la información del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mencionar que aveces no se puede encontrar información especializada, a veces hay recurrir a los viejos libros empolvados para sacarnos la duda.

      Eliminar
  4. jajaja me sorprendio la publicidad chicha, sin duda son datos miy importantes y curiosos lo que nos brindan y que reflejan la sociedad peruana, sin duda el internet ha cambiado nuestras vidas y la manera de ver el muindo, hay que aprovechar como generacion que la vio crecer y que aprovechamos, y tambien como comunicadores. GRAN APORTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero si te das cuenta tiene un alto grado de significación, las populización del internet es un fenómeno interesante.

      Eliminar
    2. Si, es interesante como lo aplicamos en nuestro pais, siempre con nuestro toque que nos caracteriza, consumir sin pagar, conocer noticias de familiares y desconocidos, hacer la tera con wikipedia, espero que todo esto lleve a un bien comun y no a un vicio como en tiempos antaños.

      Eliminar
  5. La internet se volvió en parte de nuestra vida, pero necesitamos saber como emplearlas de manera adecuada sin exagerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho hay un articulo interesante sobre eso, debemos dejar de leer libros e ir a internet?, la internet nos está haciendo daño?

      Eliminar
  6. Internet acerca a las personas y a sus conocimientos. Sin embargo, aun me pregunto: ¿Todos tenemos la misma accesibilidad? , ¿La humanidad llegará a homogeneizarse?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es el 100% eso ni en los paises mas desarrollados, pero lo curioso es que hasta lo que no poseen internet, mucho menos una pc en casa son capaces de manejar con gran facilidad esta tecnología, estamos en una nueva era, los niños nacen con el teclado bajo el brazo.

      Eliminar
  7. El uso de internet nos ayuda a realizar más rápido nuestros deberes y trabajos que tenemos. Pero lamentablemente no todos podemos acceder a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los precios de internet han descendido enormemente, creeme que en unos años eso de no poder acceder estará solo limitado por impedimentos físicos.

      Eliminar
  8. Sería interesante medir como el internet ha impactado en el comercio de correspondencia tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, definitivamente, pero como lo mencione antes el Perú es uno de los paises que menos consume de retails por internet.

      Eliminar
  9. Es curioso lo que dices... lo que para nosotros ahora es común (redes sociales, videos en youtube, webs), antes era algo inimaginable y hasta utópico... esto me da pensar en lo que podría llegar a hacer el hombre en un siglo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagínense, si ahora la velocidad de comunicación es rápida, como será en un siglo más, ojala pudiera estar vivo para presenciar ese día.

      Eliminar
  10. Sin duda la Internet es un gran avance en las comunicaciones para el hombre, sin embargo también es un campo minado para otros.

    Ya que en las ultimas décadas la imagen a desplazado a la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que el hombre comenzó a comunicarse con imágenes, es un tipo de comunicación fundamental.

      Eliminar
  11. "Somos uno de los países que más hace uso del internet, pero también el que menos compra por ese medio", ese es un buen dato que realmente no lo sabía. El internet es una gran avance tecnológico que nos ha facilitado la vida tremendamente , por ello los peruanos nos hemos adecuado bien a este mundo de las redes; sin embargo me imagino que existe una desconfianza en cuanto a la compra puesto que estamos acostumbrados a un sistema de la compra y venta directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,no vamos a saber como es hasta que lo probemos, de hecho solo sectores del sur de Lima compran por internet.

      Eliminar
  12. El internet es un cuchillo de doble filo. Si bien, puedes encontrar una gama colosal de información, también puedes encontrar información basura. El buen uso de esta dependerá de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es muy cierto, pero tambien depende del nivel intelectual de cada persona no crees?

      Eliminar
  13. Hoy en día la internet se ha vuelto una herramienta necesaria para las personas, pero muchas veces nos excedemos en su uso. Nos confiamos del contenido que encontramos, y entramos al MUNDO DEL FACILISMO.

    Solo el buen uso de esta herramienta nos permitirá ampliar nuestros conocimientos.

    Post data: Chevere el vídeo que colgaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sabes? mucha gente se deja llevar por lo que dicen las demás personas en las redes sociales, se podría decir que se hace como un "espiral del silencio"

      Eliminar
  14. Excelente artículo, deberías hacer uno con la comparación de las velocidades de Internet que ofrece timofonica en el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que eso se va un poco por el lado más técnico del asunto, pero sería interesante conocer un poquito mas de ese tema.

      Eliminar
  15. Exelente articulo felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me gustaría saber que te pareció mas interesante de este artículo.

      Eliminar
    2. Eso es a lo que me refiero, la internet es algo..fria

      Eliminar
  16. Me resulta muy interesante la forma cómo has relatado la historia del internet en nuestro país,es increíble la acogida que ha tenido esta tecnología que revolucionado a la comunicación humana y promete seguir sorprendiendonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho, creeme que el internet seguirá y seguirá, es uno de los medios de comunicación mas importantes, imaginate tener toda la información disponible del mundo en tu bolsillo (smartphone)

      Eliminar
  17. Definitivamente una informacion muy interesante y muy entretenida a cerca de este tema que nos concierne a todos ya que este avance tecnologico tan importante es una herramienta muy importante en estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la internet ha cambiado la vida de todas las personas en este pais, que sería de nosotros sin facebook, wiki, youtube, etc!

      Eliminar
  18. me parece muy interesante este articulo ya que resalta al fenómeno mas importante en la actualidad que es el Internet ya que gracias a este medio el mundo esta conectado . sabemos que este medio tiene sus ventajas y desventajas , es por ello que debemos ser cuidadosos al utilizarlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, recuerda que hubo una ola de acosadores por internet hace no más de 4 años, debemos saber como usamos este esplendido medio.

      Eliminar
  19. Como se sabe es muy importante conocer los riesgos y beneficios que nos brinda el internet; actualmente esta siendo utilizado con fines de lucro y creo necesario una información detallada a los niños, quienes están más propensos a la tecnología, el correcto uso de este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son los que más se dejan llevar por los mensaje que les brindan los videojuegos por internet, yo fui uno de ellos, suerte que cuando creces ya puedes tener una vision mas global de lo que el internet y los videojuegos implican en tu entorno.

      Eliminar
  20. Es grandioso como la tecnología avanza. No solo nos permite conocer más, sino que nos brinda la inmediatez, una comunicacion a larga distancia. Me gustó el post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yael, la inmediatez es uno de los aspectos mas importante de la internet, ahora me corrijo, estuve leyendo un poco más e internet no es un "medio de comunicación" en todas sus palabras, se puede decir que internet es un "meta medio", engloba lo que es radio, tv y prensa, impresionante verdad?-

      Eliminar
  21. La Internet se ah desarrollado en nuestro país, de esta manera tenemos mucho mas acceso a mas información, ya sea académica o cualquier otra que necesitemos. Demosle un buen uso a la Internet, y aprovechemos que ahora es accesible para gran parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. La internet, una puerta de oportunidades y tambien 1 arma de doble filo, por una parte nos hemos vuelto más chismosos y flojos? espero que no, tenemos la responsabilidad de darle un buen uso.

    ResponderEliminar