jueves, 25 de octubre de 2012

LOS OLIVOS: UNA RADIOGRAFÍA RÁPIDA

Cuando camino por estas calles llenas de publicidad, negocios y desde luego ambulantes, recuerdo que Los Olivos antes no contaba nisiquiera con una autopista decente, las calles parecían mas grandes y estos edificios que ahora veo  que se levantan nisiquiera existian como casas.


Las calles parecían terrales enormes, solo una linea de bus pasaban por el tan lejano lugar para la gente en ese tiempo. Una junta de vecinos intentó crear un distrito organizado y pudiente. asi fue en el año 1989 el presidente Fernando Belaunde Terry, por medio del Congreso de la República, permitió la separación de Los Olivos del distrito de San Martín de Porres. 

La historia se había iniciado, mantener un distrito, tantas almas, tantas casas no fue fácil, tuvieron que pasar 7 años para que alguien organizara el distrito en pañales. Un doctor risueño llegó al pueblo y cuan trabajo de hormiga comenzó a poner de pies a la ciudad, las pistas fueron reparadas y en muchos casos creadas, las casas pasaron a ser de dos o tres pisos. Las carreteras se elevaron y los ciudadanos comenzaron a consumir más y más de capitales extranjeros.

"Cuando Comencé mi gestión no habían ni siquiera carreteras", con gran entusiasmo o quizá orgullo altivo me cuenta el 5 veces elegido Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, que la ciudad estaba prácticamente en ruinas y que gracias a su gestión y al apoyo de la gente el pudo llevar a cabo todo lo que hoy se puede ver en este distrito.


Pero tanta belleza en un distrito no es como se espera,  con el incremento de los retails, la gente comenzó a salir mas, por lo que la delincuencia no se hizo esperar aumentando el ultimo año en un 5%,sólo en el distrito de Los Olivos se dan 5 denuncias por robo al día según el jefe de la comisaría de Sol de Oro. El alcalde de los Olivos viene hace mucho tiempo tratando de solucionar este problema que en resumidas cuentas está ocasionado por la poca cobertura policial en el distrito.


Los Olivos es un distrito que crece día a día y en él la delincuencia, ahora que sigo caminando por esta ciudad voy ocultando mis cosas minuciosamente en    mi bolsillo, uno nunca sabe que sucederá. 







30 comentarios:

  1. No sabia que San Martin y los Olivos eran un solo distrito, cada uno se desarrollo a diferente escala.Como gran conocedor de los Olivos por sus 5 reelecciones debe conocer su distrito muy bien y tambien el contacto que tiene con la gente es notable, sin embargo, las gestiones de la creacion de una nueva universidad sin aviso y las pistas sin semáforos por Megaplaza y plaza vea dejan mucho que desear y es un problema que deberia solucionarse. Espero saber y conocer mas al respecto. Buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es interesante como un poco de Historia nos muestra estas cositas que llaman mucho la atencion y de alguna manera nos revela las peleas de los vecinos de Smp y Los Olivos.

      Eliminar
  2. Siempre estaran los dos lados de la moneda , cuando exista el progreso tambien estar quien se aproveche de eso , por ahora al gestion s buena pero puede ser mucho mejor

    ResponderEliminar
  3. Es importante que el alcalde de este distrito se preocupe por sus vecinos y que les brinde la seguridad que merecen. ver cómo ha progresado a través de los años es asombroso y esperemos que lo siga haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Ignoraba la información que estan brindando, y pues es cierto Los Olivos ha mostrado una mejora veloz. Y claro, un distrito que es unido se desarrolla. Con respecto a la delincuencia, siempre ha existido. Es deber de la municipalidad y del gobierno combatirla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es bueno resltar la modernización, el dearrollo del distrito de Los Olivos, pero sería bueno hacer una denuncia para mejorar las señales de tránsito, mejorar la seguridad ante tantas denuncias de robos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente otro de los problemas en este distrito son las señalizaciones de tránsito que pusieron junto con el Bypass de Izaguirre, puedes creer que los semaforos solo tienen la luz roja parpadeante? para que sirve eso!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Los Olivos es un distrito que se ha desarrollado bastante durante los últimos años, es necesario reconocer que el alcalde Felipe Castillo ha tenido hasta la actualidad una buena gestión, ahora su prioridad debe ser la delincuencia para que así retribuya el apoyo de su distrito durante 5 campañas electorales.

    ResponderEliminar
  7. Al tratar de desarrollar al distrito de los Olivos, se tuvo que pensar en las consecuencias positivas y negativas. Las positivas, creo, saltan a la vista.
    Las consecuencias, que juegan en contra al desarrollo, son la delincuencia, y como mencionas en tu crónica, parece que, el 5 veces elegido alcalde, no está haciendo nada.
    Las autoridades se deben preocupar en erradicar la delincuencia de dicho distrito.

    ResponderEliminar
  8. el distrito a avanzado enormemente, se ve el cambio en tan pocos años, es importante saber que se busca el desarrollo de ambientes de la localidad, espero que sea asi en la educación y la seguridad ciudaddana.

    ResponderEliminar
  9. El cambio por este distrito ha sido demasiado rápido, por una parte se ha modernizado, como también los métodos de delincuencia

    ResponderEliminar
  10. Aún hay muchas cosas por cambiar en este distrito, pero si se siguen con buenas propuestas y un poco mas de empeño se va para adelante.

    ResponderEliminar
  11. Hay información que ignoraba totalmente. Felicito el trabajo de investigación. En realidad existen muchas cosas que el distrito debería mejorar, pero las propuestas y el empeño de los dirigentes encargados y de los ciudadanos harán que este distrito avance hacia adelante

    ResponderEliminar
  12. Si el distrito crece, también lo hacen sus problemas. Siempre ha ocurrido eso y hasta hoy no le encontramos solución.

    ResponderEliminar
  13. Los Olivos ha mejorado notablemente, pero con ello también la delincuencia, ahora este más organizada.El alcalde reelegido 5 veces debe poner énfasis en este gran problema.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Realmente el desarrollo económico de Los Olivos es sorprendente. Un gran problema que afronta son los ladrones, deberían pone efectivos policiales, pero que sean "Efectivos".

    ResponderEliminar
  15. El avance que viene teniendo Los Olivos es por motivo del aumento de los centros comerciales, de lugares de diversión que son como el centro del cono norte. El avance de este distrito es notable y considerables pues hace años estaba saturado de caos vehicular cosa que la actualidad no ha cambiado mucho, pero se ve un avance por disminuir y modernizar la zona, ya sea con puentes y by pass.

    ResponderEliminar
  16. El progreso de este distrito es totalmente admirable, pero por otro lado tambien se enfrenta a dificultades como tantos distritos mas. Las autoridades deberian tomar cartas en el asunto y actuar y no esperar registrar un caos mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia faltan muchos problemas que resolver, y esperamos que con la experiencia que tiene nuestro alcalde puedan solucionarse y no complicarse como en otros distritos de Lima o regiones del Peru.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda la delincuencia es un problema que crece día a día, la municipalidad se debería enfocar principalmente en este problema, para luego prestar atención a la modernización. De qué me valdría unas calles limpias y bellas si en cada esquina nuestras pertenencias están en peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte y considero que todavia hay problemas pertinentes que deben solucionarse y evitar problemas mayores como en La Parada.

      Eliminar
  19. Los delincuentes están alertas, saben que si en un distrito aumentan lso centros comerciales es por el poder de adquisición que tienes sus habitantes,por eso los Olivos se une a la lista de distritos inseguros, una mejor estrategia de seguridad ciudada debería ser la prioridad de su municipio.

    ResponderEliminar
  20. Es bueno conocer parte de la historia de un distrito de Lima. El saber que se ha superado tanto , y a crecido tanto como distrito es algo digno de reconocer, pero lastimosamente la delincuencia va de la mano con su crecimiento. Esto es por lo que se debe luchar arduamente , menor la delincuencia , no solo en el distrito de los Olivos, sino en todos los distritos de Lima.

    ResponderEliminar
  21. Siempre con el progreso y el desarrollo comercial viene la delincuencia, en este país los altos índices de seguridad son de alarmarse. Para muestra un botón con el último incidente de La Parada. Definitivamente se deben tomar cartas en el asunto y motivar que las sanciones sean mas fuertes para erradicar la delincuencia que esta tomando nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de la Parada es muy fuerte, felizmente nuestro distrito no ha tenido tan magnantes dificultades, se debe crear una solucion para estos problemas que afectan nuestro pais.

      Eliminar
  22. Como muchas personas aquí,no tenía en cuenta de la antigua relación entre San Martín-Los Olivos,pero como ciudadano que reside en Lima,me satisface ver el progreso de mis alrededores, constrastando,obviamente,con la falta de seguridad y la poca confianza que existe en el simple acto de transitar por las calles de cualquier distrito. Hay que poner más énfasis en algunas cosas más importantes y dejar de lado otras más vanales, Ojo Señor Alcalde,que los amigos de lo ajeno no lo estarán esperando con los brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  23. La delincuencia se caracteriza por existir en zonas donde hay un desarrollo, pues es ahí donde los ladrones pueden robar y asaltar.
    La delincuencia es un problema que se debe combatir y para hacerlo tiene que estar unidas todas las autoridades de una nación.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante la breve descripción de la historia de Los Olivos, Muy pocos distritos han logrado tener esa oportunidad de levantarse de esa manera, me parece que se ha logrado un buen manejo por parte de la alcaldía.

    ResponderEliminar